Ascenty obtiene la certificación de empresa 100 % neutra en carbono

La empresa más grande de data centers de América Latina completa la neutralización de carbono en todas sus instalaciones operativas en Brasil y Chile

Ascenty, el proveedor de servicios de Colocation líder en América Latina, con 27 centros de datos propios en Brasil, Chile y México, anuncia que ha sido certificada como empresa neutra en carbono conforme al Programa Brasileño GHG Protocol, referido al año base de 2020. De esta forma, la empresa completó el 100 % de las compensaciones de créditos de carbono de sus unidades operativas, con lo que neutralizó sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y reafirmó su compromiso con una cultura corporativa alineada con la agenda positiva global de lucha contra el cambio climático.

Liderado por el área Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo (ASG) de Ascenty, el proceso de elaboración del inventario de emisiones de GEI, con un análisis cuantitativo y cualitativo, tomó aproximadamente 4 meses y se completó en octubre de 2021.

Organizado en tres ámbitos, este informe contempla, en primer lugar, las emisiones directas de la empresa, que provienen de sus propios activos, como los coches y los generadores propios, por ejemplo. El ámbito 2 mide las emisiones indirectas resultantes de los insumos de la empresa, originadas en su totalidad por la generación de energía eléctrica consumida por la empresa. Finalmente, el ámbito 3 contempla las emisiones indirectas sin control de la empresa, como las resultantes de fuentes privadas de empleados, aliados y clientes.

“Este abordaje en tres ámbitos es un distintivo de Ascenty, ya que cubre no solo las actividades de la empresa, sino también las de los grupos de interés y los empleados, con lo efectivamente se neutraliza integralmente el impacto ambiental derivado de las emisiones directas e indirectas de las actividades de la empresa, por medio de la compra de créditos de carbono”, destacó Fábio Trimarco, director de Compliance y Calidad de Ascenty.

Del total de GEI emitidos el año pasado, el 84,6 % corresponde al ámbito 2, debido al elevado consumo de electricidad, el insumo más importante para el funcionamiento ininterrumpido de los grandes data centers de clase mundial de Ascenty. La segunda fuente de emisión más importante corresponde a las emisiones fugitivas, del ámbito 1 (15,2 % del total), causadas por la recarga de extintores y sistemas contra incendios y de aire acondicionado. Y la tercera fuente más importante corresponde a las emisiones de fuentes estacionarias, también del ámbito 1, debido al uso de generadores de electricidad que utilizan diésel como combustible.

Origen de la energía limpia reconocido internacionalmente

Para asegurar el consumo de energía limpia, insumo que representa casi el 85 % de las emisiones totales de Ascenty, la empresa integra el sistema iREC (International REC Standard), certificado que acredita el origen de la energía procedente de fuentes renovables.

Aproximadamente el 90 % de todo el consumo de la empresa corresponde a energía limpia, que se comercializa en el mercado libre con incentivos. Pero como en Brasil todos los insumos generados ingresan a la red energética del sistema brasileño antes de redistribuirse, es un requisito internacional que el informe de emisiones de carbono esté respaldado por iREC. De esta forma, se asegura la trazabilidad de la comprobación de fuentes renovables.

Para el 10 % restante, Ascenty ha firmado directamente compensaciones de carbono en acciones para fomentar y valorar la producción de energía limpia, como proyectos de construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas, eólicas, solares y de biomasa.

Paralelamente, Ascenty invierte en proyectos propios de instituciones que apoyan el mejor uso de la energía, como la reciente adquisición de incentivos para el Proyecto de Gestión de Gases del Vertedero de Bandeirantes, que se ubica en el km 26 de la carretera de Bandeirantes. El objetivo de este proyecto es capturar y quemar los gases generados por el vertedero, con el fin de reducir la cantidad de GEI en la atmósfera. El gas capturado se utiliza para producir electricidad.

Con respecto al año base 2020, Ascenty invirtió cerca de medio millón de reales para reducir a cero la emisión de GEI. “No es solo el hecho de ser una empresa neutra en carbono, sino también los valores que pasan a ser adoptados por todos los empleados en torno a una actitud consciente hacia el uso racional de los insumos, que comienzan a tener esta conducta también en casa, en actividades compatibles con nuestra cultura corporativa”, concluyó Trimarco.

Acerca de Ascenty

Ascenty, una empresa de Digital Realty y Brookfield, es el proveedor líder de servicios de data centers y conectividad en América Latina. Actualmente, cuenta con 27 data centers operativos o en construcción en Brasil, Chile y México, interconectados por 5000 km de red de fibra óptica propia. La empresa se fundó en 2010 y trabaja en la construcción y operación de data centers de clase mundial, los que atienden a los mayores proveedores de servicios tecnológicos y en la nube del mundo, así como a clientes de los sectores financiero, minorista, industrial, salud y de integración de servicios. Para respaldar su expansión, Ascenty cuenta con sus accionistas: Brookfield Infrastructure Partners, empresa canadiense de gestión de activos, y Digital Realty, empresa líder mundial en data centers, con 290 unidades ubicadas en América del Norte, Europa, América Latina, Asia y Australia. Para obtener más información sobre Ascenty, visite:  http://www.ascenty.com